fbpx

El lado costumbrista y espiritual de nuestra Navidad

La Navidad, tiempo de reunión familiar, es una celebración que tiene como costumbre: el armado del pesebre, el decorado del árbol, la Misa de Gallo, los regalos y la tradicional gastronomía navideña.

A pesar de que el comercio y consumismo han ido opacando el significado verdadero de esta festividad, en Bolivia aún se puede percibir un sentido de unión familiar y espiritualidad en los hogares. La época navideña es un periodo de entusiasmo, agradecimiento y reflexión llevado a cabo en un encuentro familiar o con amigos cercanos.

PESEBRES Y DECORACIÓN

Un símbolo de la Navidad es el árbol de pino, el cual es adornado con una tira multicolor de foquitos, varios adornos que se cuelgan en las ramas, y una estrella en la copa del árbol que representa aquella que guio a los Reyes Magos hasta el pesebre donde se encontraba el Niño Jesús.

La elaboración de pesebres suele contar con una mayor cantidad de detalles y son armados en familia con devoción al nacimiento de Cristo. En ellos nunca pueden faltar las figuras de yeso o porcelana del niño Jesús, José, María, los Reyes Magos y los Pastores en distintos tamaños y con diferentes rasgos. También se caracterizan por ser decorados con animales pequeños de yeso o plástico, todos alrededor de la cuna y guiándose hacia el pesebre.

Los pesebres son realizados de forma artesanal con piezas únicas, que han pasado muchas veces de generación en generación como una herencia familiar, y que frecuentemente son adornados con luces y algunas plantas. Esta recreación del nacimiento de Jesús se originó en el Medioevo y llegó a nuestro país durante la época de la Colonia.

REUNIÓN FAMILIAR Y GASTRONOMÍA NAVIDEÑA

La Nochebuena suele ser un sinónimo de encuentro familiar, es una fecha muy esperada por la mayoría de las personas porque se aprovecha esta celebración para estrechar lazos familiares compartiendo una cena.

Un aspecto tradicional de esta festividad es nuestra variada gastronomía navideña, entre la que se destaca la Picana, una sopa elaborada con  carnes de pollo, cerdo y res, acompañada de verduras, maíz, pasas y otros ingredientes propios de la región.

Además, tenemos los pasteles de queso o jigote, los buñuelos con chocolate, así como las roscas y los panetones, característicos de esta temporada.

PROPÓSITOS Y REGALOS

Una costumbre que aún perdura en nuestro ámbito familiar es el momento de oración, agradecimiento y anuncio de propósitos personales, familiares y solidarios que se tienen próximamente.

En Bolivia y en el resto de Latinoamérica se subraya el concepto de regalar por motivo de la alegría por la llegada de Jesucristo. Es una representación simbólica de las ofrendas entregadas al Niño Jesús por los tres Reyes Magos, que se guiaron por la Estrella de Belén para la manifestación divina.

Esta costumbre de dar obsequios a los seres queridos generalmente se lo realiza después de medianoche, finalizando los rituales navideños.

LA MISA DE GALLO

En muchas iglesias de nuestro país se celebra en Noche Buena la Misa de Gallo, llamada así porque esta eucaristía se cumple a la media noche. Muchas familias no olvidan la verdadera esencia de esta festividad y asisten a misa para agradecer a Dios por las bendiciones recibidas celebrando el nacimiento de Jesús.

Para reflexionar acerca del sentido cristiano y espiritual que caracteriza a esta festividad, la Revista AHORA conversó con el Padre Honny Villarroel, párroco del Templo de la Recoleta.

¿Qué celebramos los cristianos en la época navideña?

La celebración de la Navidad es la fiesta del nacimiento de Jesús, lo recordamos como Dios hecho hombre en medio de nosotros, entonces es un gran acontecimiento; la Navidad es una fecha y un tiempo que nos regala la Iglesia y conlleva una preparación llamada adviento, la espera de Jesús, su nacimiento y toda la octava de Navidad hasta la fiesta del bautismo de Jesús. Es todo un tiempo en el cual estamos llamados a sentir un lazo de hermandad y a  sentirnos hijos de Dios, y una familia.

¿Quiénes son los principales protagonistas de la Navidad?

Los protagonistas de esta festividad, son Jesús, María y José (la Familia Sagrada). La fiesta de la Navidad es la fiesta de la familia, pero también la fiesta de los más necesitados, porque la Navidad es la época en la que tenemos que pensar en los más pobres y vulnerables. El nacimiento de Jesús se dio en condiciones infrahumanas, no nació en un hospital o una clínica, ni siquiera en una casa suya, sino un ambiente lleno de pobreza y humildad; la Navidad nos retrocede a esta experiencia de manera directa, no es lujo, no es confort, ni son grandes regalos. El mejor regalo que nos puede ofrecer es la unión familiar y el encuentro con los demás; en las comunidades rurales la Navidad es la fiesta de la comunidad, no de la familia.

¿Cómo considera que suele festejarse la Navidad en nuestra ciudad y como debería festejarse?

Lamentablemente, los moldes que copia nuestra ciudad y país en su conjunto son moldes que vienen de afuera, la Navidad se ha comercializado, es decir, ‘mientras más me quieres, más me regalas’. Esta actitud limita nuestras relaciones a un objeto y la Navidad no es así, debe ser una experiencia distinta, caracterizada por el encuentro, reciprocidad y ayuda.

La Navidad debe ser la fiesta del reencuentro y un momento en el que podamos pensar y hacer algo por las personas más necesitadas.

¿Qué características tiene la misa celebrada el día de Navidad y cuál es su importancia?

Esta misa es una de las celebraciones más solemnes, más grandes que tiene la iglesia después de la Pascua, que es la fiesta de la resurrección de Jesús y luego viene la fiesta de la Navidad; la trama central de esta celebración es el recuerdo del nacimiento de Jesús.

En muchas parroquias, los niños y jóvenes ayudan a vivir este nacimiento recreándolo mediante el teatro y expresando alegría a través del baile. En esta época, la iglesia lleva a cabo la eucaristía de media noche, es decir, la Misa de Gallo y al día siguiente la fiesta de la Navidad.

¿Puede dar un mensaje a las familias para esta Navidad?

Jesús debe volver a nacer en cada uno de nosotros, dándonos fuerza y ayudándonos a redescubrir nuestra vocación cristiana mediante el amor al prójimo.

Si quieres ver la Revista de Navidad completa ingresa al siguiente enlace: https://sinlimiteahora.com/ahora-navidad/