Protección de las áreas verdes a pesar del paso de la modernidad
La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (EMAVRA) hace proyectos que son solicitadas por OTB’S y Sub Alcaldías; sin embargo, es la central la que se encarga del tema de protección de las áreas verdes con Planificación Urbana, destinando un porcentaje para el área verde y otro porcentaje para la construcción, según refiere el Arq. Roger Beltrán Virreyra, Director Técnico de Emavra.
Para darle un mayor valor a las áreas verdes Emavra realiza un trabajo en conjunto con Planificación Urbana, cumpliendo las labores que desempeña de acuerdo a la Ley Municipal del Arbolado Público, norma que tiene por objetivo la protección y expansión de los árboles en este municipio; asimismo, desde el 22 de octubre de 1991, el molle está protegido por la Ley No. 1278, que indica: “Declárase al Molle, el Árbol Símbolo de los Valles Interandinos de Bolivia (…). Queda prohibida para cualquier fin la tala de Molle de los Valles Bolivianos, de conformidad a la reglamentación que elabore el Poder Ejecutivo”. De tal manera el Arq. Beltrán señala que aun para podar un molle se necesita un estudio previo y autorización de la Dirección de Medio Ambiente; lo propio sucede con la mayoría de los árboles que circundan en las calles, plazas y parques de Cochabamba.
“Lo único que nosotros podemos hacer es proceder mediante una poda, que es realizada por un profesional del rubro, además de tratar de proteger y conservar todas las espíes nativas de Cochabamba”. Asevera el arquitecto Roger Beltrán.
Para el retiro y reposición de arboles en la ciudad de Cochabamba Emavra realiza un procedimiento legalizado hace mucho tiempo, el cual consiste en plantar un árbol alado del árbol seco, luego esperar que éste tenga un porte más o menos mediano para proceder a la poda gradual del árbol que no sirve, siendo ésta una forma de efectiva de cambio de árboles para causar menos sensación de falta de arborización, principalmente en las plazas. Este procedimiento ya se ha realizado con éxito en las plazas 14 de Septiembre y Cala Cala.
“Nosotros juntamente con la Dirección de Medio Ambiente, estamos planificando para poder realizar la reforestación de muchas áreas, puesto que en administraciones anteriores si se dedicaron a realizar la conservación del área verde, pero del porte bajo. Sin embargo, lo que nosotros necesitamos es crear un ambiente o un área verde equilibrado entre porte alto, medio y bajo, para poder tener un ecosistema con mayor cantidad de áreas limpias que nos ayuden a limpiar el problema de contaminación que tenemos en Cochabamba”. Señala el Arq. Beltrán, Director Técnico de Emavra.
Un área verde que está costando conservar es la plaza de San Antonio, que es el único punto verde en toda La Cancha; para conservarla se ha tenido que hacer un cerco porque si estuviera abierto los comerciantes rebasarían esto y sin duda desaparecería el área verde. Como el arquitecto Beltrán señala son programas muy difíciles porque lamentablemente la gente se ha dedicado a darle prioridad al comercio y han olvidado preservar la vegetación que había antes en Cochabamba, como por ejemplo en la Avenida San Martín donde antes había muchos árboles, algo que ahora no se ve, siendo uno de los lugares más contaminados de la ciudad; igualmente El Prado, llamado antiguamente La Alameda, por la gran cantidad de álamos que habían en ese lugar, una especie nativa que está desapareciendo.
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que los planificadores urbanos no deben prescindir de los árboles y bosques de las ciudades, pues estos ecosistemas eliminan la contaminación, proporcionan beneficios para la salud y están asociados con la reducción de los delitos y la obesidad infantil, por lo cual: “Una ciudad necesita de los bosques urbanos para estar sana” |
El proceso de urbanización trae consigo un impacto para la vegetación nativa, puesto que es una transformación del uso del suelo, porque se elimina lo originario del lugar y se introduce una infraestructura para el hábitat humano; sin embargo, este impacto en las construcciones se mitiga con la planificación y la reserva de una superficie destinada a la implementación de áreas verdes, con lo que se intenta reponer, compensar o mitigar el impacto sobre la vegetación nativa.
En este sentido por la construcción del corredor Quintanilla se tuvo que trasladar árboles hasta el río Rocha, pero como fueron trasladados a un lugar húmedo se espera que estas especies no se sequen, aunque hay un compromiso de Emavra para reforestar toda esta plaza.
“Los pasos de desnivel se realizan para dar fluidez a todos los motorizados; albergar un proyecto de esta naturaleza en el centro de la ciudad lógicamente va afectar a varios sectores de áreas verdes; sin embargo, lo que se tendría que ver cuando se realiza un distribuidor de tal magnitud, es crear en ese diseño maceteros gigantes o áreas para poner especies verdes, como sucede en Japón y Europa, donde ya se ha implementado la arborización”. Puntualiza el Arq. Roger Beltrán.
Ante las inevitables obras de modernización Emavra continúa trabajando para mantener las áreas verdes, realizando mosaicos con especies de porte bajo en la mayoría de las rotondas; aunque, se está realizando un estudio para complementar esas rotondas con árboles de especies apropiadas para distintos sectores, como la avenida Blanco Galindo, que parece anegada de movilidades y no con una jardinera en medio. Lo que se quiere es recuperar las áreas verdes en varias avenidas y calles de la ciudad, con árboles apropiados para la zona o el sector; no obstante, Cochabamba todavía tiene puntos verdes, los cuales hay que convertirlos en áreas que funcionen como pulmón con especies de porte alto, dependiendo del sector se puede realizar la reforestación con diferentes tipos de vegetación, por ejemplo el terreno en la zona norte tiene una composición más rica en nutrientes para las plantas; en cambio en Cerro San Miguel y Cerro Verde en la zona sur el terreno es más pedregoso y seco, pero esto no significa que no pueda haber un área verde ahí, puesto que existen especies aptas para todas los sectores.
Las construcciones ilegales afectan el servicio de alcantarillado
El alcantarillado en Cochabamba cada vez está siendo un problema más serio ante las constantes construcciones en la ciudad, muchas de éstas ilegales, que no cuentan con este servicio o tienen conexiones ilícitas. La empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) se encarga de satisfacer las necesidades de servicio de agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales de la provincia Cercado, ayudando de esta manera a mejorar las condiciones de vida de la población y la preservación del medio ambiente.
Menciona el Ing. Raúl Félix Flores Mejía, Gerente General Ejecutivo de Semapa, que el principal problema actualmente es la prestación de servicio de alcantarillado en la zona sur, concretamente en los distritos 8 y 9, donde se tienen planeados proyectos que permitan remediar esta situación.
Semapa constantemente realiza monitoreos en las áreas donde tienen redes de alcantarillado sanitario, por lo cual se van identificando conexiones sin autorización de algunas personas que realizan esta actividad ilegal. En cuanto Semapa identifica estas irregularidades toma las medidas correspondientes, anulando la conexión y sancionando al infractor, que después de esta sanción debe realizar la suscripción del contrato, cumpliendo con todos los requisitos.
“Lo adecuado y lo correcto es no incurrir en una falta, sino que cada usuario que requiera el servicio se apersone a la empresa y de manera regular pueda realizar el trámite correspondiente para contar con un contrato, a través del cual Semapa podrá prestarle el servicio adecuado”. Señala el Ing. Félix Flores.
El sistema de red de alcantarillados desemboca en la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho, que después de su procedimiento son descargadas al Río Rocha, siendo aprovechado parte de este volumen por los comunarios del sector para el riego.
Actualmente Semapa tiene 12 lagunas de oxidación o maduración, aunque se está trabajando en esta gestión para ampliar la planta de tratamiento, pretendiendo de esa forma mejorar su funcionamiento actual e incrementar su capacidad.
Para mejorar el sistema de alcantarillado en la provincia Cercado la empresa Semapa ejecutó importantes proyectos como la construcción del sistema de aducción de agua cruda Misicuni – Planta de tratamiento de agua potable Cala Cala – Cochabamba; asimismo, tiene proyectos en ejecución, siendo prioridad la zona sur ante los problemas que tiene en el tema de alcantarillado.
También se tiene 14 proyectos, en su mayoría de alcantarillado sanitario, de los cuales algunos son técnicamente viables para su realización, que cuentan con las condiciones necesarias para un financiamiento. (Entrevista realizada el 26 de abril de 2019)
CONTINÚA…