La Alcaldía de Cochabamba está reorganizando la ciudad
Para las construcciones de condominios, edificios y centros comerciales en nuestra ciudad, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba cuenta con la Dirección de Administración Geográfica y Catastro, que es una entidad pública al servicio de la población cochabambina, cuyo fin es administrar y regular la gestión catastral del Municipio a través de la actualización de los registros, optimización y realización del seguimiento y control de calidad de la información gráfica y alfanumérica del sistema de información, controlando también la puesta en marcha de proyectos relacionados con el mantenimiento, actualización de la red geodésica y geográfica municipal, aplicando procedimientos técnicos, tecnológicos y reglamentarios, cambio de derecho de propietario, modificación de datos técnicos (ampliación y/o construcción nueva) y cuando exista cambio de material de vía, como asfalto, pavimento rígido, etc., según refiere el Ing. Juan Terrazas Claros, Secretario Municipal de la Secretaría de Desarrollo de Infraestructura Territorial de la Alcaldía.
En cuanto a la protección de las edificaciones patrimoniales del Centro Histórico y de los alrededores, la Secretaria de Planificación mediante el departamento de Patrimonio Territorial son responsables de la difusión del DECRETO MUNICIPAL Nº 067/2016, donde señala que los bienes de patrimonio del Estado y de las entidades públicas constituyen propiedad del pueblo boliviano, inviolable, inembargable, imprescriptible e inexpropiable, por lo que no podrán ser empleadas en provecho particular alguno. Su calificación, inventario, administración, disposición, registro obligatorio y formas de reivindicación serán regulados por la ley.
Respecto a las obras que viene llevando adelante el Gobierno Autónomo Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo de Infraestructura Territorial, éstas se están realizando según cronograma de ejecución, beneficiando a 15 Distritos. Se tiene previsto la entrega de dos proyectos de magnitud: El Hospital del Norte D.2, que es un centro de salud de segundo nivel que contará con todas las comodidades en beneficio de todo el sector norte, proyecto que tiene un monto de inversión de 65,788,475.43 Bs.; por otra parte, también se está realizando la construcción del Corredor Vehicular Quintanilla Melchor Urquidi, proyecto que tiene un monto de inversión de 97,223,466.51 Bs., distribuidor que servirá para la organización de los vehículos. Además, el diseño funcional urbano tiene tres complementos, un túnel en la rotonda Quintanilla hasta el cine Center, un paso a desnivel en el carril norte de la avenida 23 de Marzo y un puente que se conecta con la avenida Melchor Urquidi, para evitar la aglomeración de los motorizados.
Del mismo modo hay proyectos de asfaltado de vías en los diferentes distritos del Municipio de Cochabamba.
El Gobierno nacional apuesta a proyectos en Cochabamba
El programa gubernamental “Bolivia Cambia Evo Cumple” obedece al modelo de desarrollo que ha propuesto el Presidente Morales. Desde su inicio este programa ha generado 8.700 obras en todo el país con una inversión de 2.200 millones de dólares, destinando para Cochabamba el 27%, con lo cual en nuestro departamento se han ejecutado 2370 obras con una inversión de 4.185 millones de bolivianos, según afirma el Lic. Filemón Iriarte Montaño, Secretario Departamental de Planificación.
Como señalamos antes, las construcciones en Cochabamba tuvieron un descenso a partir del año 2018, con respecto al Gobierno esto se debe a que bajaron las regalías de los recursos naturales, sobre todo de los hidrocarburos y minería, teniendo su efecto en nuestro departamento; por ejemplo la inversión pública el año 2014 era de 8 mil millones, bajando a 6 mil millones el 2018. Sin embargo, a pesar de la crisis el Gobierno ha tratado de mantener la inversión, mientras que en el sector privado ha bajado visiblemente.
Relata el Lic. Filemón Iriarte que el desafío del Gobierno a través de estas inversiones públicas es generar condiciones para que el sector privado invierta, siendo este el propósito; por ejemplo, las carreteras donde se invierten significativos importes de recursos son para mejorar la competitividad, trayendo más inversión privada tanto nacional como internacional. Sin embargo, pese a todo esto el sector privado ha bajado, por lo que hay que buscar estrategias para que esto pueda solucionarse y tener un incremento en la inversión privada.
Tal como refiere el Lic. Iriarte, entre los principales déficits que tiene Cochabamba están: la contaminación y la concentración de la población en la Región Metropolitana, algo que conlleva muchos problemas ambientales:
- La contaminación atmosférica está empeorando por el crecimiento anual de un 13% del parque automotor, es decir que cada 7 años se duplica, haciendo que la contaminación sea cada vez mayor porque los motorizados inciden en esto en un 80%.
- Un problema que no se ha logrado revertir es la contaminación del Río Rocha, que recibe residuos líquidos, tanto industriales como domiciliarios.
- La expansión de la mancha urbana está reduciendo las áreas de cultivos agrícolas; además, en las áreas consolidadas de asentamientos urbanos también se están reduciendo las áreas verdes.
Para el tema atmosférico se ha conformado una comisión específica en el marco del Concejo Regional Metropolitano a la cabeza de la Secretaría de Madre Tierra, y también con las Direcciones de Madre Tierra de los Gobiernos Municipales, para realizar varias acciones, como la restricción vehicular, queriendo frenar de alguna manera el desmedido crecimiento del parque automotor.
Asimismo, dentro del Plan Maestro de Movilidad Urbana, se plantea el transporte masivo como una importante medida estratégica, ya que en nuestro medio se ha fragmentado el servicio de transporte público, es decir si antes había buses de mayor capacidad ahora es lo contrario, atestando la ciudad de radiotaxis y taxi trufis, saturando las calles y avenidas, y causando cada vez mayor contaminación del medio ambiente. Por todo eso se plantea un transporte masivo, comenzando con el Tren Metropolitano, con una inversión de 447 millones de dólares, que deberá integrarse al Sistema de Transporte Masivo (DRT), es decir las tres líneas del Tren Metropolitano se van a integrar a transportes de buses, como por ejemplo los Llajta Buses, un proyecto en que el Gobierno Municipal está avanzando, esto para tener un sistema intermodal e integrado, generando otros proyectos conexos.
Para el segundo punto se tiene el Plan Maestro de Agua y Saneamiento Básico que se ha elaborado con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), donde se plantearon dos temas centrales: la conclusión y funcionamiento del Proyecto Múltiple Misicuni, que tiene una inversión de 70 millones de dólares, y en lo que respecta a saneamiento básico, la descontaminación del Río Rocha, en cuyo plan elaborado con el apoyo del BID, se plantearon 11 plantas de tratamiento para reducir en un 80% la contaminación, porque el otro 20% se debe a descargas industriales.
Por último se plantea recuperar como área verde la Colina de San Sebastián, a través de un proyecto llamado “Revitalización de la Colina de San Sebastián”, con un costo de 4 millones de dólares, plan que se encarará, mediante el Viceministerio de Vivienda, en coordinación entre los gobiernos: nacional, departamental y municipal; empero, no sólo está reavivar la legendaria colina, sino que está incluida la recuperación de las tierras de ex Cordeco y los predios de la ex Estación de Ferrocarril San Antonio. Además, en la zona sur se quiere consolidar las áreas verdes, con espacios recreativos para niños y jóvenes.
Según señala el Lic. Filemón Iriarte se han establecido proyectos estratégicos, porque cambia la dinámica económica, la modernidad y hace más sostenible el desarrollo económico – social. En este sentido el desarrollo de la Región Metropolitana está basado en el Plan de Acción del Área Metropolitana, documento elaborado con la participación del gobierno departamental y de los gobiernos municipales, con el apoyo técnico-financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. Lo que se prioriza en este plan es el tema de agua y saneamiento básico, siendo ésta la primera necesidad, seguido de: medio ambiente, transporte, seguridad ciudadana, desempleo, etc.
Es importante apuntar que en Cochabamba existe el Concejo de la Región Metropolitana Kanata, que tiene como misión la instancia superior de coordinación del desarrollo económico y social de los municipios, como por ejemplo los temas mencionados anteriormente; de tal manera estos asuntos no se resolverán de manera aislada e individual, sino de forma mancomunada. En su Directorio participan dos representantes del Gobierno Nacional a través de dos ministerios, delegados del Gobierno Departamental que presiden este Concejo, y los gobiernos municipales con siete alcaldes.
Conclusión
Cochabamba, un hermoso valle de encantador paisaje, con grandes bosques de árboles gigantescos, cubierto de un terreno pantanoso y lodazales, a lo cual debe su nombre; así era la L`lajta en sus primeros años, que con el paso del tiempo fue cambiando cada vez más, ingresando en los años de la implacable construcción, tiempo de modernización, apertura de más calles y avenidas, creación de puentes y distribuidores, reduciendo cada vez más las áreas verdes, que son los pulmones de la ciudad, que se dice es la más contaminada de Bolivia.
Sin embargo, a pesar del daño ambiental que causa este crecimiento desordenado, la construcción es el motor de la economía de nuestra región, que hasta el año 2017 tuvo un repunte importante, pero que a partir del 2018 fue descendiendo porque bajaron las regalías de los hidrocarburos y la minería, que tuvo como efecto, menor inversión para obras.
Es importante avanzar con los años, porque Cochabamba ya no es la ciudad que era hace 40 años, todo va cambiando y se va mejorando para brindar armonía urbanística, pero esto no significa olvidar nuestro pasado y destruir toda edificación que no vaya con los intereses de algunas personas, sin respetar las normas. Este crecimiento caótico está destruyendo la identidad cochabambina, porque su Centro Histórico está siendo destruido y reemplazado por edificaciones sin sentido; además, se está aniquilando las áreas verdes y el hábitat de especies naturales, por lo que dejó de ser hace mucho la “Ciudad Jardín de Bolivia”.
Las edificaciones no respetan la cantidad de pisos que deberían tener según el sector donde se construyen, evadiendo las normas establecidas; asimismo, loteadores inescrupulosos erigen casas en terrenos no aptos, afectando a la naturaleza y por consiguiente ocasionando daños a la población, como lo ocurrido en Tiquipaya hace un año. Existe una constante de construir sin respetar las normas, sin saber del terreno donde se está construyendo, sin importar derribar aquellos árboles gigantescos, porque todo lo que importa es construir edificios aún más gigantescos que nos dejen sin luz y sin oxígeno.
Todos queremos más obras para nuestra región, que nos permita vivir mejor en una ciudad cada vez más poblada, pero también queremos nuestras áreas verdes y la conservación del Patrimonio Arquitectónico, porque todo esto es parte de nuestra identidad cochabambina, algo que todos debemos ayudar a conservar; porque una ciudad sin Patrimonio Arquitectónico Cultural, es como un hombre sin alma.