fbpx

Contaminación ambiental, un problema constante para la salud

Es el corazón de Bolivia y el núcleo mismo de América del Sur; es el Valle de Cochabamba, lugar conocido por su deliciosa comida y por poseer un bondadoso clima de verano eterno. Su capital, del mismo nombre, se encuentra encerrada entre montañas, haciendo de su geografía una pintura única; pero también, un aspecto que influye negativamente es la contaminación, que ha trasformado a la hermosa Llajta, pasando de ser la Ciudad Jardín de Bolivia a convertirse en una de las urbes más contaminadas de Latinoamérica.

Aquella antigua postal de Cochabamba, con un verdor inigualable, desde hace un tiempo atrás se ha venido reduciendo cada vez más; por cada árbol que cae en el parque arborizado se incrementan dos motorizados al convulsionado parque automotor, convirtiendo el aire fresco del valle en una atmósfera contaminada. Asimismo, esto va en aumento en la festividad de San Juan, cuya remota tradición está todavía fuertemente enraizada entre sus pobladores, que queman leños para combatir el frio y algunas veces hasta cosas viejas para que se vayan sus males, empeorando con esto la salud de sus pobladores.

Para este tema la Revista AHORA consultó con diferentes autoridades del medio, quienes se refieren a los trabajos que vienen realizando para combatir la contaminación en Cochabamba, y a las medidas de concientización que llevan adelante para cambiar el modo de ser del ciudadano, que va consintiendo de cierta forma para que esto crezca cada día más, con el aumento del parque automotor, los chaqueos, las ladrilleras, las fogatas y la basura.

Según relata la Ing. Jacqueline Jaimes, Jefa de Gestión Atmosférica de la Alcaldía, la calidad de aire que tenemos en Cochabamba está entre regular y buena, esto durante los primeros y últimos meses del año,  llegando en invierno a una calidad de aire entre regular y mala, esto por la inversión térmica, un fenómeno meteorológico que ocurre en esta época, provocando una mayor concentración de contaminantes en la atmósfera.

“Invierno es la época seca del año, donde los niveles de vientos y las temperaturas son bastante bajas, que da como resultado la formación de la inversión térmica, un  fenómeno natural que hemos atribuido a la contaminación atmosférica. Día tras día, las temperaturas van disminuyendo  debajo de los 6 grados centígrados, acentuándose también por efecto de la presión atmosférica alta que se tiene en esta época, lo cual hace que las masas de aire desciendan hacia la parte central del valle, siendo mucho más pronunciado por las laderas de la cordillera del Tunari. El aire se hace más pesado por el frío, sucediendo comúnmente este fenómeno en las noches, lo que es empeorado por la sumatoria de polución, siendo el contaminante número uno el parque automotor”. Señala el Ing. Alain Terán, responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire.

Un 80% de la contaminación en nuestra ciudad es a causa del parque automotor, quedando demostrado que los días del peatón la polución disminuye considerablemente, porque se paraliza casi toda la Región Metropolitana, aspecto que ayuda en su reducción.

Señala la Ing. Jaimes, que el segundo ente contaminador que tenemos en Cochabamba son las ladrilleras; no obstante, esto se ha ido reduciendo cada año a partir del 2015, disminuyendo la cantidad de hornos hasta en un 70%, puesto que de los 148 hornos que habían inicialmente, ahora sólo quedan 44, reduciendo aún más el nivel de contaminación en el municipio.

Sin embargo, gran parte de la polución viene también de otros municipios, el Cercado recibe la contaminación de sus vecinos, la cual se concentra acá por ser un lugar encerrado entre montañas; puesto que, nuestra topografía impide la dispersión inmediata de la contaminación, por lo cual son importantes los vientos y las temperaturas altas para que la polución pueda ser esparcida.

Según señala el Ing. Terán, hay corrientes de masas de aire contaminado que circulan por todo el valle de Cochabamba, a causa de chaqueos, incendios forestales, motorizados, etc., polución que genera especialmente altos niveles de material particulado, aspecto que no es controlado por los municipios vecinos, concentrándose en el Cercado toda esta contaminación.

El material particulado, que forma parte de la contaminación del aire, es una mezcla de
partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran
suspendidas en el aire. Su composición es muy variada, pudiendo encontrarse entre sus
principales componentes: sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbón, polvo de
minerales, cenizas metálicas y agua.

Se cataloga en función de su tamaño y en el ámbito de la calidad del aire, hablamos de
partículas PM 10 que serían las de mayor tamaño y las partículas finas conocidas como
PM 2.5

El efecto en la salud se produce en los niveles de exposición normal de la mayoría de la
población urbana y rural. La exposición crónica aumenta el riesgo de enfermedades
cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón.

Cochabamba nunca llegó a una “situación extremadamente mala de calidad del aire”; sin embargo, en la noche de San Juan se alcanzó una “situación muy mala de calidad del aire”, estando expuestos a esto durante más de diez horas, desde las 6 de la tarde del día domingo 23, hasta el mediodía del lunes. Esta elevada concentración de aire contaminado se prolongó durante tres días para ser disipado por los vientos.

No obstante, las fogatas que se pudieron encontrar en el municipio son mínimas en comparación con los incendios que se lograron identificar días antes de esta festividad, llegando a ser la noche de San Juan la jornada de acumulación de contaminación.

“Este año hubo más contaminación que el año pasado, porque se han identificado varios focos de calor, no tanto en nuestro municipio sino en otras provincias, como en Sacaba y Quillacollo, siendo el Cercado el más afectado, pese a que como municipio hemos formado todas las brigadas y los operativos para poder controlar esto, encontrando algunos infractores con fogatas, que ha sido de un nivel menor a comparación de las fogatas intervenidas en otros municipios”. Menciona la Ing. Jacqueline Jaimes.

Según indica el Ing. Terán, Cochabamba cuenta con cuatro estaciones de monitoreo de calidad de aire (Kanata, Semapa, Coña Coña y Fuerza Aérea), las cuales son totalmente automáticas, trabajando durante las 24 horas, teniendo cada una distintos contaminantes criterio, monitoreando en su mayoría el PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera), siendo el componente con mayor nivel de contaminación que se identifica en los cuatro puntos.

“El contaminante número que nosotros observamos es el material particulado, el cual tiene una incidencia letal en altas concentraciones; es perjudicial para niños menores de 6 años, que están en etapa de desarrollo de sus defensas; también es nocivo para adultos mayores de 60 años, mujeres en gestación, personas con enfermedades respiratorias y con problemas cardiovasculares”.  Indica el Ing. Alain Terán.

Para este estudio de monitoreo diario de la calidad de aire en Cochabamba el municipio cuenta con equipos de: ozono, óxido de nitrógeno, material particulado, óxido de azufre, monóxido de carbono y de precipitación. Además, cuentan con equipos para medir la velocidad y dirección del viento, y también para evaluar los índices de radiación ultravioleta.

Asimismo, la Alcaldía lanzó la aplicación “Aire Cochabamba 2”, con el fin de dar información en tiempo real de la contaminación atmosférica y los rayos ultravioleta. Esta aplicación clasifica la calidad del aire en diferentes colores, que según su tonalidad refleja las recomendaciones que debe seguir la población para el bienestar de su salud, yendo desde buena calidad de aire, de color verde, hasta extremadamente mala calidad de aire, lo que derivaría en una alerta sanitaria si se logra presentar.

De acuerdo a lo expresado por la Ing. Jaimes, se están realizando trabajos de socialización para concientizar a la ciudadanía acerca del cuidado del medio ambiente, una labor continua junto al Departamento de Educación, Control y Seguimiento Ambiental. De tal manera, para San Juan se efectuó una socialización tres días antes del feriado, para que la gente pueda tener conocimiento de la norma, las sanciones y la forma de realizar una denuncia.

El municipio está con distintos planes para poder frenar la contaminación, comenzando con el uso de la bicicleta y la arborización. Además, según señala la Ing. Jacqueline Jaimes, se ha aprobado la Ley de Reducción de Contaminación Atmosférica, con el propósito de que los conductores realicen el mantenimiento de sus motorizados para reducir la generación de gases contaminantes, un requisito obligatorio para todo el parque automotor.

Los primeros síntomas tras respirar aire contaminado por algunos minutos son: problemas en
la garganta, irritación en los ojos, dificultad respiratoria e incluso daños en la piel. Asimismo, las patologías crónicas son: enfermedades cardiacas, tumores malignos, neumonía, enfermedades cerebrovasculares y pulmonares crónicas.

El aire contaminado que respiramos todos los días en Cochabamba contiene:

Dióxido de azufre: Los efectos derivados de la exposición de este gas varían según su
concentración y duración. Afecta sobre todo a las mucosidades y los pulmones, provocando
ataques de tos. Si bien éste es absorbido principalmente por el sistema nasal, debido a su
elevada solubilidad, la exposición a elevadas concentraciones durante cortos períodos de
tiempo (exposición aguda) puede causar irritación del tracto respiratorio, bronquitis y
congestión de los conductos bronquiales, especialmente en personas asmáticas.

Ozono: Es un gas tóxico que a concentraciones elevadas puede tener efectos en la salud
humana, afectando principalmente al aparato respiratorio e irritando las mucosas, pudiendo
llegar a producir afecciones pulmonares. El aparato respiratorio es el principal perjudicado
por la acción del ozono, siendo los primeros síntomas que se detectan tras una exposición: tos, dolor de cabeza, náuseas, dolores pectorales y acortamiento de la respiración.

Óxidos de nitrógeno: Respirar altos niveles de óxidos de nitrógeno puede rápidamente
producir: quemaduras, espasmos y dilatación de los tejidos en la garganta y las vías
respiratorias superiores, reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo
acumulación de líquido en los pulmones y la muerte.

Níquel: La exposición a altas cantidades de níquel tiene las siguientes consecuencias: Elevadas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata. Enfermedades y
mareos después de la exposición a este gas. Embolia de pulmón.

Cadmio: Este elemento tiene efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y
respiratorio; además, está clasificado como carcinógeno para los seres humanos.

Hollín y polvo: El hollín causa cáncer y enfermedades pulmonares. Por su parte, el polvo de
carbón, está entre los más peligrosos, que ocasiona la enfermedad del pulmón negro
(neumoconiosis).

Arsénico: Puede provocar cáncer en pulmón y piel, e inclusive puede causar otros tipos de
cánceres. Se observa una mayor fuerza de asociación entre la exposición crónica al arsénico
y los cánceres de piel, pulmón y vejiga.

Cromo: La exposición a este elemento puede ocasionar: erupciones cutáneas, malestar de
estómago y úlceras, problemas respiratorios, debilitamiento del sistema inmune, daño en los
riñones e hígado, alteración del material genético y cáncer pulmonar.

Plomo: Tiene graves consecuencias en la salud de los niños. Si el grado de exposición es
elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte.

Mercurio: La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales.

Metano: La inhalación prolongada de gas metano puede provocar asfixia al reducir el
contenido de oxígeno en el aire, dando lugar a la pérdida de conocimiento e incluso la muerte.
Además,el metano es uno de los principales gases del efecto invernadero, su efecto negativo
sobre el calentamiento del planeta es 21 veces mayor que el del dióxido de carbono.

Sin embargo, algo que influye también en el medio ambiente es el problema de la basura; en Cochabamba se generan entre 500 a 600 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales el 60% son orgánicos, el 20% son reciclables y el otro 20% son no aprovechables.

Según refiere el Ing. Marco Antonio Claure Medina, Jefe del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos, la basura es una fuente de contaminación extremadamente importante en cualquier parte del mundo; su incorrecta disposición puede generar serios problemas de salud pública, ya que a través del tratamiento inadecuado de los residuos sólidos se puede contaminar el agua, el suelo y el aire; además, la descomposición de la basura genera fundamentalmente gas metano, que es tóxico e inflamable, que puede traer inconvenientes si no es tratado adecuadamente.

Con respecto al lugar donde es llevada toda la basura, señala el Ing. Claure que K’ara K’ara empezó como un botadero, siendo ahora un relleno semi controlado, para lo que se está realizando un monitoreo, para ver en qué medida este lugar está contaminando el medio ambiente, que en un principio no era controlado, puesto que era un lugar donde se encontraba basura y se la tapaba con basura.

“Tenemos posos de monitoreo para ver el suelo, subsuelo y contaminación del agua; además se cuenta con una estación meteorológica emplazada en el mismo lugar, por lo cual ahora tenemos esto semi controlado”.  Asevera el Ing. Marco Antonio Claure

La Alcaldía contrató a la empresa Colina que se está haciendo cargo del relleno sanitario en K’ara K’ara, donde se encarga del tratamiento y disposición final de los residuos, utilizando la tecnología que está disponible.

En la metodología que se está aplicando, que es la del relleno sanitario, la basura se deposita en unas celdas de operación diaria y posteriormente se las cubre con una geomembrana para evitar que generen más lixiviados de los que estarían permitidos, impidiendo así que se genere mayor problema ambiental.

Los lixiviados son líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido; este líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa; o en otras
palabras, el lixiviado es el jugo de la basura, ya sea biodegradable u orgánico.

El procedimiento continúa haciendo una cobertura de tierra, y una vez conformada la macro celda, que es la suma de varias microceldas de operación diaria, toda esta estructura es cubierta inicialmente con tierra y después con tierra vegetal, para luego realizar el plantío de árboles de porte pequeño y de pasto, para la rehabilitación ambiental de la zona. Además, paralelamente para el control de gases se instalan chimeneas, donde éstos son quemados; asimismo, los lixiviados que se generan son llevados a dos plantas de tratamiento.

De la misma forma, según menciona el Ing. Claure, las personas muchas veces no botan la basura cuando pasa el carro basurero, sino que por comodidad la depositan en el primer contenedor que encuentren, llenándolos rápidamente; o peor aún, queman la basura, algo que contamina mucho más el medio ambiente.

Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el
hombre y contaminantes para el ambiente. Así tenemos, entre otras, el monóxido de carbono,
el dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dióxido de
carbono, gas de efecto invernadero que causa el cambio climático.

Sin embargo, hay algunas personas que no pueden echar su basura por diferentes motivos, ya sea porque no hay nadie en casa o porque no alcanzaron al carro basurero, por lo cual, se les recomienda dejar sus desechos en los centros de acopio, denominados Puntos Verdes; asimismo, se cuentan con empresas recolectoras de materiales reciclables para poder ayudar en la reducción de los residuos sólidos.

Señala el Ing. Marco Antonio Claure, que se está trabajando junto con el Departamento de Educación, Control y Seguimiento Ambiental para realizar campañas más intensas para el tema de la educación;  también se ha suscrito una serie de convenios con otras instituciones como: FUNDARE (Fundación para el Reciclaje Cochabamba), la Fundación Viva, CIERVA (Centro de Intermediación Empresarial de Residuos Valorizables) y EMSA (Empresa Municipal de Servicio de Aseo), con la que se tiene una relación más directa. “Se ha estandarizado la educación en los colegios, hemos creado un modelo de educación para las escuelas, esto en el corto plazo; pero a largo plazo queremos que la educación ambiental sea un tema transversal en la formación en escuelas y colegios. El tema educativo  para nosotros es fundamental, porque si no lo hacemos no tendremos ningún resultado”. Puntualiza.

Super Emsa

En este aspecto EMSA también viene trabajando desde el año 2013 para educar acerca del cuidado del medio ambiente, según la Ordenanza Municipal 4588, sobre el tema de clasificación y el adecuado manejo de los residuos sólidos en unidades educativas, OTB’s y mercados. Se está socializando el tema a niños y adultos a través de talleres diferenciados; de tal manera, para llegar a los niños se buscaron mecanismos dinámicos, como la creación de Super Emsa, para que los pequeños puedan apropiarse de lo que enseña este personaje junto a un elenco de actores, que difunden y socializan por ejemplo botar basura en vía pública, las consecuencias que esto trae y los daños que acarrea.

La educación de los niños es muy importante, porque ellos pueden recalcar a sus padres lo que aprendieron, es por eso que EMSA también está trabajando con el proyecto de escuelas verdes, en coordinación con el Gobierno Municipal, para capacitar en las escuelas lo que refiere Ley 755 y el adecuado manejo de los residuos sólidos, que comprende Reducir, Reutilizar y Reciclar dentro de la unidad educativa.

La Ley 755 tiene por objeto establecer la política general y el régimen jurídico de la Gestión
Integral de Residuos en el Estado Plurinacional de Bolivia, priorizando la prevención para la
reducción de la generación de residuos, su aprovechamiento y disposición final sanitaria y
ambientalmente segura, en el marco de los derechos de la Madre Tierra, así como el derecho
a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

Igualmente se están iniciando talleres para los adultos en los mercados,  capacitándolos en la parte teórica y también de manera divertida y creativa a través de mimos para que puedan comprender el tratamiento adecuado de los residuos sólidos. A la par de esto también se iniciaron campañas para la reducción de las bolsas plásticas.

“Estamos concientizando a la gente mayor para poder hacer la separación de los residuos sólidos como corresponde. Asimismo, hemos llegado con la capacitación a varias unidades educativas, que está dando buenos resultados, con lo cual creemos que con el tiempo tendremos otro concepto, el de no tirar basura en las calles y de proteger el medio ambiente, que es lo que más nos interesa”. Indica el Ing. Víctor Abel Rodríguez Medina, Gerente de EMSA.

También dentro los trabajos que EMSA viene realizando en los centros de abasto está el proyecto de los Ecomercados, que es un sistema de recojo de basura, donde el trabajador ingresa puesto por puesto con un turril, denominado burrito. Estas personas ingresan por el momento a los mercados La Pampa y Calatayud desde las 10 de la mañana, todos los días.

Asimismo, se han dispuesto en el municipio los Puntos Verdes, donde se han instalado contenedores diferenciados para que el ciudadano pueda depositar sus residuos de manera clasificada. Ahí también se encuentran los Eco recolectores, que son personas que antes se dedicaban a la recolección en los contenedores de manera independiente, y que ahora colaboran en la clasificación y también en la educación a los ciudadanos que dejan sus residuos en estos lugares.

“Tenemos que empezar a hacer la separación, que es lo que más cuesta, hay que separar el plástico de la basura tradicional, que es por donde debemos comenzar. Ojala en unos dos o tres años ya estemos clasificándolos en los cuatro módulos que tenemos”. Menciona el Ing. Rodríguez

Además, en el Punto Verde de la comuna Adela Zamudio, se recolectan los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), donde se pueden depositar computadoras, televisores, etc., además de pilas y baterías. También en este punto la gente puede dejar los aceites sucios de cocina.

Como acotación, se realizan campañas de los RAEEs, lo cual es muy importante para disminuir los residuos de aparatos electrónicos en casa, cuya composición es muy diversa, llegando a contener más de 200 compuestos diferentes, de los cuales hay varios elementos potencialmente dañinos para la salud humana, siendo el plomo uno de los más peligrosos, el cual es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes.

De la misma forma, con el fin de prevenir y controlar los riesgos a la salud pública y el medio ambiente, EMSA viene realizando su labor de limpieza de espacios públicos y privados, para la recolección y transporte de los residuos sólidos. Para esta labor se adquirieron dos barredoras, las cuales aún están en ensayo, que serán usadas en avenidas amplias, para mantener la ciudad más limpia.

Sin embargo, los contenedores que tenemos en la ciudad ya están en su fase final, teniendo unos dos años más de funcionamiento, además los vehículos que recogen este tipo de contenedores ya cumplieron su vida útil.

“Cuando se colocaron en muchos lugares los contenedores fue bien recibido al principio, pero con el tiempo se ha hecho un mal uso de ellos, quedando deteriorados. Finalmente no hemos podido cumplir con la ciudadanía con el recojo oportuno de estos contenedores y es por eso que hemos ido recogiéndolos poco a poco porque ya era imposible poder mantenerlos, quedando unos 80 en el casco viejo”. Señala el Ing. Víctor Abel Rodríguez

Se espera que para el siguiente año se pueda cambiar el sistema de contenerización, aplicando los contenedores subterráneos, que tienen cajas diferenciadas por colores para el depósito de residuos; además cuentan con sensores que indican cuando se están llenando para poder cambiarlos.

“Desde el Gobierno Municipal estamos haciendo un estudio integral para la ciudad, con dos fines, el primero es generar un sistema de contenerización; porque todos los contenedores que tenemos ya están desactualizados. La Ley 755 obliga a que los dividamos en fracciones orgánicas, reciclables y no reciclables, y obviamente nuestra infraestructura actual no es la adecuada. Por otro lado, EMSA está encargada de hacer un nuevo estudio de ruteo para la ciudad, de manera que dentro de nuestras posibilidades físicas, con las estructuras y equipos que tenemos, podamos hacer un recojo diferenciado en la ciudad”. Refiere el Ing. Claure, Jefe del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos.

La contaminación en Cochabamba se agrava día a día, lo que va afectando cada vez más a la salud de la población; si bien se han reducido las ladrilleras en la Zona Sur, el parque automotor crece a un ritmo alarmante; por ejemplo, Cochabamba tiene más unidades de transporte público que La Paz y Santa Cruz, es así que desde el año 2012 se incrementaron por lo menos 500 mil vehículos, lo que genera inevitablemente mayores niveles de congestión vehicular, y lo que es peor, mayores índices de contaminación ambiental y acústica.

Es vital regular el incremento de vehículos en nuestra ciudad, que son el factor número uno de la contaminación atmosférica. Es necesario reducir aún más las ladrilleras, que emiten gases tóxicos que envenenan la ciudad. Ya no se pueden concebir los chaqueos para poder limpiar los terrenos de cobertura forestal y vegetal; asimismo, ya no podemos seguir con una tradición que nos va ahogando con la errónea idea de quemar para que se vaya lo malo, atrayendo todavía peores males para nuestra tierra. Aprendamos a cuidar nuestro medio ambiente, devolvamos a Cochabamba su vitalidad.