fbpx

El Instituto Oncológico Nacional en Cochabamba también tuvo que adaptarse al nuevo orden por la pandemia del Covid-19, siempre resguardando la salud de los pacientes con cáncer y la adecuada forma de realizar las labores del centro de salud; es por eso que ante la llegada del coronavirus Covid-19 al país las primeras medidas de seguridad que tomó el ION fueron:

1.- Promover e incentivar el cumplimiento estricto en las medidas de bioseguridad tanto en el ámbito hospitalario como de la población en general en la comunidad (lavado de manos, uso rutinario de alcohol en gel, uso del barbijo quirúrgico, distanciamiento social).

2.- Uso de Equipos de Protección Personal (EPP) en los trabajadores de salud para la atención de pacientes.

3.- Elaboración de plan de contingencia contra el Covid-19 a nivel hospitalario.

4.-. Promover el distanciamiento social en el ámbito hospitalario (reorganización de horarios)

5.- Implementación de área de triaje para casos sospechosos.

Los primeros meses de la pandemia fueron afrontados con incertidumbre por parte de los profesionales en salud del Instituto Oncológico Nacional, por no contar con información adecuada sobre el Covid-19 al ser una enfermedad nueva. Al inicio hubo falta de medios de diagnóstico oportuno y ambientes no adecuados para enfrentar la pandemia, pero siempre fueron cumpliendo y promoviendo el uso de medidas de bioseguridad.

También en este tiempo, se realizaron las gestiones pertinentes en forma coordinada entre la dirección, los comités hospitalarios y la parte administrativa para la provisión de materiales de bioseguridad.

Al principio, se suspendieron temporalmente o retrasaron algunas atenciones de la patología oncológica específica. Asimismo, se adecuó un ambiente para pacientes con alta sospecha de Covid-19 para aislamiento temporal y de tránsito hacia centros de referencia departamental; no obstante, el Instituto Oncológico Nacional no procedió con el manejo hospitalario de pacientes Covid-19, por no contar con los ambientes adecuados y el riesgo de contagio a otros pacientes hospitalizados por patología oncológica específica.

Durante esta pandemia en el ION-CPS enfermaron 11 personas de diferentes áreas, pero no se registraron defunciones. Asimismo, se realizó la vacunación voluntaria contra el Covid-19 del personal de salud y también la vacunación de pacientes oncológicos por ser un grupo poblacional de alto riesgo, cumpliendo políticas nacionales de vacunación, para cuya inmunización los enfermos de cáncer deben estar estables y no en periodo de quimioterapia que pudiese generar un estado de inmunosupresión, lo que debe ser coordinado con el médico oncólogo tratante.

Para continuar afrontando la pandemia, el Instituto Oncológico Nacional tiene planificado lo siguiente:

1.-  Reorganización de los horarios de atención de los pacientes (programación de citas médicas).

2.-  Cumplimiento de los planes de contingencia.

3.-  Actualización del plan de contingencia contra el Covid-19, de acuerdo al momento epidemiológico de la pandemia.