fbpx

Estudio recomienda medir anticuerpos neutralizantes y vitamina D a personas con índice de masa corporal alto y con enfermedades de base

Recomiendan medir periódicamente anticuerpos neutralizantes y niveles de vitamina D a personas con enfermedades de base y con mayor énfasis en personas con índice de masa corporal alto, vacunados o no vacunados.

La acción ciudadana COCHABAMBA SIN VIRUS promovió un estudio para verificar la RESPUESTA INMUNE INDUCIDA POR VACUNAS COVID19 Y SU CORRELACIÓN CON LOS NIVELES DE VITAMINA D que tiene carácter preliminar y requiere ampliar el número de pacientes con el fin de tener datos estadísticamente concluyentes. Sin embargo, existen algunas tendencias claras que sugieren tomar acciones inmediatas.

Javier Bellot, fundador de Cochabamba Sin Virus, explicó que el estudio refleja datos importantes en una población con vulnerabilidades que deben ser atendidas por las autoridades para desarrollar políticas públicas de salud.

El estudio fue realizado por un equipo de científicos voluntarios que forman parte de Cochabamba sin Virus, en el que participaron M.D. Leonardo Iranzo (Inmunólogo), M.Sc. Claudia Hoepfner (Químico Farmacéutico), Jerry Solis Ph.D. (Ing. Químico), Melina Campero Ph.D. (Bióloga) Rosse Mary Yáñez Ph.D. (Bioquímica), Patricia Rodríguez Ph.D. (Bióloga), el apoyo logístico de Janeth Gómez, Tatiana Borda, Darling Camacho y la coordinación general de Javier Bellot, fundador de Cochabamba sin virus, quienes a su vez contaron con el apoyo de dos importantes Laboratorios de Cochabamba como PRAXIS SRL. y BIOSEARCH SRL., donde una población voluntariamente acudió a la toma de muestras.

Dr. Leonardo Iranzo (Inmunólogo) explicó los alcances del estudio, describiendo la características de la población de estudio, que acudieron al Laboratorio Praxis: 47% eran Hombres y 53% Mujeres; 48% menores de 50 años; de los cuales el  25% tuvieron COVID antes de vacunarse, la muestra es de una población diversa sin actividad específica identificada.

La población de estudio que acudió al laboratorio Biosearch: 36% Hombres/64% Mujeres; 34% menores de 50 años; 75% tuvieron COVID antes de vacunarse. La muestra es de una población con actividad de alta interacción con grupos numerosos de personas relacionadas al comercio y comunicación social.

Entre las recomendaciones derivadas del estudio se encuentran:

Los resultados del estudio sugieren la necesidad de un mejor control de los niveles de vitamina D en la población general, toda vez que el 61.3% de la población observada tenía niveles NO Óptimos y tan solo el 38.7 % tenía niveles Óptimos. Estos datos ponen en evidencia la necesidad de una guía en cuanto a las necesidades nutricionales y de suplementación en forma individualizada, ya que cada organismo es diferente. Ante todo, evitar la automedicación.

Por su parte la Dra. Rose Mary Yáñez (Bioquímica) explicó que se debe hacer especial énfasis en la población vulnerable, especialmente en pacientes con una o más enfermedades crónicas, quienes debiesen medir periódicamente sus niveles de vitamina D. Esta recomendación deriva del hecho de que del total de la muestra de estudio aquellos voluntarios que tuvieron COVID19 y tenían alguna enfermedad crónica, 100 % tenía niveles fuera de rango de vitamina D.

Por otro lado, entre la población sin enfermedades crónicas, solo el 25 % de los pacientes estaban dentro de rango y un 75% estaba fuera de rango óptimo.

Estos resultados del estudio, sugieren un rol importante de la vitamina D en la prevención del COVID19.

Del total de los pacientes del estudio, se pudo observar los resultados que sugieren que todas las vacunas tienen una buena efectividad en la población general que alcanza un 63 % de seroconversión positiva frente a un 37% que no generó anticuerpos o los generó en una cantidad muy disminuida.

Al observar el comportamiento de la efectividad de la vacuna en una población local, se pudo identificar que algunas vacunas tienen mejor desempeño que otras. Encontrándose que Sinopharm genera el menor porcentaje de seroconversión (55%), mientras que Pfizer genera el mayor (92%).

Al considerar tiempo de duración de los anticuerpos generados (tiempos de muestreo entre 14 y 202 días después de la última dosis recibida) se observa que existe una diferencia en la duración de los anticuerpos generados.

Una de las observaciones más importantes fue que los pacientes que cursaron la enfermedad alguna vez y luego se vacunaron, presentan niveles más elevados de anticuerpos neutralizantes.

Además, los resultados sugieren que no existe una diferencia en la inmunidad generada en los distintos rangos de edades o entre hombres y mujeres.

El estudio también permitió analizar el perfil de seguridad de las vacunas disponibles, encontrándose que el 30 % presentó al menos un efecto secundario leve luego de la primera dosis, y baja al 18% luego de la segunda dosis y en ninguno de los casos estos efectos adversos requirieron atención médica especializada u hospitalización. Los efectos adversos más comunes fueron fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y molestia en el sitio de inyección.